Un año de alta volatilidad. Así puede ser descripto este 2024, con una actualización de precios que, en la primera parte del año, mejoró nominalmente las recaudaciones impositivas de las provincias, pero, con el paso de los meses, fue sintiendo el impacto de la recesión económica. Así, entre enero y agosto último, los ingresos tributarios de los distritos del interior registraron una caída real del 8,9%.
El año inició con una merma del 9,5% en enero y desaceleró luego hasta el 2,3% en marzo, pero luego aceleró su velocidad de caída llegando al 15,5% en julio para luego moderar al 8,9% en agosto, un resultado que fue el mismo que el total acumulado de período, detalla un informe de Politikon Chaco. En el caso de Tucumán, la baja de la recaudación fue inferior al promedio nacional. Arrastró un descenso real (descontando la inflación del período) del 7,4% en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Hay varios factores que explican este fenómeno. Por un lado, la Dirección General de Rentas mantiene el Plan de Facilidades de Pago de deudas impositivas, cuyo vencimiento operará el 31 de este mes. En un período de crisis, los pequeños y medianos contribuyentes apelan a este régimen para regularizar su situación con el fisco. Asimismo, hay otro factor: el revalúo trimestral en las propiedades, que se registró en la recaudación del Inmobiliario.
Entre las 19 jurisdicciones analizadas (datos disponibles en los sitios oficiales), tanto los desempeños como los pesos relativos de cada distrito son altamente heterogéneos, indica la consultora. En primer lugar, cabe señalar que entre Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Santa Fe y Neuquén explican el 81% de la recaudación para el consolidado de las diecinueve jurisdicciones analizadas; si a ellas se le suma Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, la participación llega al 89% del total.
Los súper sienten la recesión: las ventas cayeron un 12,3%La provincia de Buenos Aires acumuló en los ocho primeros meses de 2024 un total de $ 5,8 billones en recaudación propia, CABA recaudó $ 4,2 billones, Córdoba $ 1,5 billones y Santa Fe $ 1,2 billones, siendo estos los distritos en superar el billón recaudado. Más atrás quedan Neuquén con $ 0,7 billones y Mendoza con $ 0,6 billones. El resto de las provincias no superó los $ 0,5 billones en recaudación, y en ese marco, al fondo de la tabla se verifica que las provincias de Catamarca, Formosa y La Rioja son las de menor recaudación en valores absolutos, siendo las únicas que no alcanzan los $ 100.000 millones acumulados de recaudación propia.
Ingresos Brutos
El impuesto a los Ingresos Brutos es el principal tributo en términos de recaudación de las jurisdicciones subnacionales. Acumulado a agosto explicó el 81,7% de la recaudación del consolidado de las jurisdicciones analizadas, por un monto total de $ 13,6 billones y su variación interanual medida en moneda constante muestra una caída del 6,6%. Este tributo observó una aceleración en la velocidad de caída a partir de junio, mes donde alcanzó el doble dígito de baja y lo sostuvo hasta agosto incluso; por ende, se ve un empeoramiento en el desempeño de este tributo. En Tucumán, Ingresos Brutos explica el 84% del total de la recaudación acumulada hasta agosto pasado. Neuquén (12,9% real interanual) y Río Negro (+1,2%) fueron los únicos distritos que mejoraron la percepción de ese impuesto; entre las jurisdicciones con descensos, se destacan Chaco (20,4%) y Formosa (caída del 28,8%). En Tucumán la baja interanual ha sido del 6,8%.
Las ventas de combustibles volvieron a caer en Tucumán en medio de la recesiónPor su parte, la recaudación de Sellos explicó el 6,9% de la recaudación, totalizando $ 1,1 billones en el período analizado y registra un descenso real del 18%. Entre los distritos, solo Tucumán presentó subas (1%) y el resto registran bajas de diferente magnitud: la más leve estuvo en Río Negro (-12,3%) y la más fuerte en Catamarca (-55,5%).